QUÈ ÉS UN BANC DE TEMPS?

És una xarxa d’intercanvis de favors, habilitats, serveis i coneixements orientats a generar relacions veïnals , posant al servei dels demés, el que ens agrada i sabem fer i a la vegada demanant el que necessitem.

Els intercanvis són comptabilitzats en unitats de temps, així doncs, qui presti un servei, acumularà temps que després li serà retornat rebent un altre servei, generant així relacions en les que no intervinguin els diners.

INFORMACIÓ A LA SALA DE LA RECTÒRIA DE VILAFANT C/ FIGUERES, 9

TOTS ELS “tercers” DIVENDRDE DE MES DE 19:00-21.00 O AL TELF. 972 54 66 32 o btvilafant@gmail.com

dimecres, 21 d’abril del 2010

GALICIA REGULA LOS BANCOS DE TIEMPO

Galicia regula los bancos de tiempo como sistema de trueque sin dinero
Será la primera comunidad que regulará por ley los bancos de tiempo // La norma será la segunda del mundo, después de la italiana // Es una iniciativa inédita en la autonomía para intercambiar servicios o productos sin mediar moneda // Es idóneo para personas con pocos recursos.

IRENE BASCOY • SANTIAGO


Los poderes públicos acostumbran a ir por detrás de la sociedad, pero hay excepciones. Una es la decisión de la Consellería de Traballo de regular por ley los bancos de tiempo, una experiencia de trueque de horas que nació en Italia en la década de los ochenta y que en comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra ya es un éxito desde hace años. También es práctica habitual en Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá.

En la autonomía gallega, esta iniciativa está por estrenar, según el departamento de Ricardo Varela que ha decidido impulsarla y que Galicia sea la primera autonomía que legisle esta idea. Esta futura ley, la de traballo en igualdade das mulleres de Galicia, será, además, la segunda del mundo, pues sólo Italia ha aprobado un marco normativo para los bancos de tiempo.

¿Y qué son los bancos de tiempo? Un sistema económico por el cual sus usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país. Es una especie de trueque, como el que operaba en los comienzos de la humanidad, pero no tiene que ser entre dos personas, es decir, tú me das lechugas de tu huerta, y a cambio yo te corto el pelo. Consiste en que tú te apuntas al programa, ofreces un servicio (dar clases de inglés, masajes o cuidar a niños) y a cambio recibes un cheque de tiempo (horas, minutos ...,) que puedes usar más adelante cuando necesites el producto o servicio que da otro usuario, y que no tiene por qué ser quien te ha ayudado a ti.

El banquero puede ser una ONG, una asociación de vecinos, un colegio, una universidad o un ayuntamiento. En la Xunta, han apostado por que sean los consistorios los que organicen el sistema de trueque de tiempo. Y los municipios han dado el visto bueno a la propuesta.

Un ejemplo: Sofía es una señora mayor que vive en un cuarto sin ascensor y necesita que alguien le haga la compra y se la lleva a casa. A cambio, ella se apunta en el banco de tiempo y ofrece sus servicios de costura. Javier, un joven que estudia enfermería y quiere hacer un máster en gerontología, será quien ayude a Sofía. Otro caso: Pedro es profesor, y por su horario de trabajo no puede ir a recoger a sus hijos al colegio, busca quien lo haga por él. A cambio ofrece clases de inglés.

Desde la Xunta apuntan que el banco de tiempo es idóneo para personas con poco poder adquisitivo.
! APUNTES

El ayuntamiento será el banquero

En Galicia, serán los ayuntamientos los que pongan en marcha y gestionen los bancos de tiempo. Eso sí, la Consellería de Traballo, que así lo ha pactado con la Fegamp, se compromete a cubrir la contratación de los parados que asumirán la organización y realización del proyecto.

Contrataciones excepcionales

La futura ley, según informa la Consellería de Traballo, contempla la contratación de personal para la cobertura de determinadas tareas para casos excepcionales. Por ejemplo, facilitar el descanso a las personas con familiares dependientes a su cargo (mayores, enfermos...,).

Once mil millones de euros al año

El trabajo doméstico y no remunerado de las mujeres gallegas tiene un valor que supera los once mil millones de euros al año, según el Instituto Galego de Estatística. El 74% de las tareas del hogar lo realizan las mujeres y el 26 % los hombres.

Internet, el medio ideal de enlace

Los bancos de tiempo han encontrado en Internet el sistema idóneo para la comunicación de sus usuarios. El ayuntamiento murciano de San Javier fue el primero en impulsar en España un banco del tiempo on-line. Su página es www.bancodeltiempo.sanjavier.es.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada